Laser de bajo intensidad (LLLT)

La Terapia de Láser Frío es un tratamiento mediante el cual se utiliza un láser frío para el tratamiento del dolor crónico y agudo. La terapia de láser frío es usada en personas que sufren dolor de espalda y cuello, dolor músculo esquelético, dolor articular asociado a la artritis, fibromialgia, tendinitis, bursitis, neuropatía, dolor en el tendón de Aquiles, migrañas, desgarros y esguinces, síndrome del túnel carpiano y otros dolores asociados. La terapia de láser frío también es usada para tratar otras enfermedades como por ejemplo disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), distrofia simpático refleja (RSD) y otras enfermedades inflamatorias y deshabilitantes.

Poporciona una ventaja sin parangón en el tratamiento de enfermedades como:

  • Lesiones Atléticas
  • Dolor Lumbar
  • Dolor de Rodilla y Pie
  • Lesión de Hombro
  • Síndrome del Túnel Carpiano
  • Neuralgia postherpetica
  • Neuropatía Diabética
  • Dolor Post Operativo
  • Artritis, Contractura Muscular
  • Alivio del Dolor Muscular y Articular
  • Infecciones Epiteliales, incluyendo herpes labial, verrugas, papilomas
  • Alivio de la Rigidez, Promoviendo la Relajación Muscular y la Restauración Celular
  • Tratamiento Terapéutico de Heridas, incluyendo Ulceras - Pie Diabetico, Epiteliales, Ulceras por Presión y Quemaduras
  • Lesiones de Tejidos Blandos, incluyendo Desgarros y Esguinces, Tendinitis y Hematomas
  • Enfermedades y Trastornos Articulares, incluyendo Artritis y Tenosinovitis
  • Dolor Crónico, incluyendo Neuralgia del Trigémino y Dolor Crónico de Espalda y Cuello
  • Aceleración en reparación de tejidos

 

 

Como funciona el Laser de bajo intensidad

Aunque los medicamentos, inyecciones y la cirugía tienen su lugar y son valiosos, todavía hay una necesidad de modalidades adyuvantes potencialmente útiles que pueden acelerar la recuperación y reducir el dolor más rápido. 

Láser de baja intensidad terapéutica, más conocido como fototerapia, es una relativamente nueva forma de tratamiento. Su premisa es que ciertas longitudes de onda de la luz tiene efectos sobre los tejidos vivos. Este efecto se denomina "fotobiomodulación". 

Luz láser coherente irradia los receptores chromophóricos localizados en los diferentes tejidos, en ambas localizaciones celulares y sub-celulares. Toda esta transferencia de energía estimula activa otros niveles de función y aumenta la interacción entre estos. La luz láser, la cual penetra mucho más profundo que otros largos de onda, activa y aumenta la síntesis de ATP en la mitocondria, aumenta células mastocitos atenuando procesos inflamatorios, y estimula la presencia del ion Ca2+ y producción de especies de reactivos de oxígeno. 

A través de la estimulación de foto bio-estimulación, el metabolismo oxidativo es aumentado via citocromo C oxidase y foto-sensibilidad de hemoglobina. La irradiación láser estimula el incremento de liberación de endorfinas y también aumenta la síntesis de prostaglandinas. Debido al a poderosa foto-estimulación ejercidas en las enzimas, ocurren una series de cascadas de reacciones tanto locales como sistémicas lo cual resulta en inmunomodulación y reduce inflamación.

La fototerapia se ha demostrado en estudios experimentales que estimulan el crecimiento celular, aumentar el metabolismo celular, mejora la regeneración celular, induce una respuesta anti-inflamatoria, reduce el edema, reducir la formación de tejido fibroso, reducir los niveles de la sustancia P, estimulan la producción de óxido nítrico, disminución de la formación de la bradicinina, la histamina y acetilcolina, y estimular la producción de endorfinas. Estos efectos se sienten de ser lo que reduce el dolor. 

La terapia de láser frío aumenta los niveles de serotonina lo cual propicia que el cuerpo pueda sanar por si mismo. La terapia de láser frío no es térmica y tampoco es invasiva. La combinación de terapia de láser frío y estimulación eléctrica es una de las terapias más efectivas que puede ser usada por la comunidad médica en la actualidad. La terapia de láser frío, que requiere entre diez y doce sesiones para completarse, no sólo es importante en lo que respecta a la reducción de los tiempos de tratamiento, también es rentable en lo que se refiere a eficacia terapéutica y costos.

Terapia Láser de Bajo Nivel (TLBN) es un dispositivo médico emisor de luz, no invasivo y portátil que es usado sobre diferentes zonas del cuerpo.